jueves, noviembre 8

Convocatoria


Nuestro derecho a la vivienda en Valdivia ha sido siempre un problema de muy difícil solución. Campamentos erradicados y vueltos a ocupar por otras familias. Hacinamiento al interior de casas o sitios de nuestros padres o abuelos. Viviendas nuevas que no alcanzan para todos, y nuevas soluciones habitacionales proyectadas y pensadas en la periferia y sin nuestra participación.
Los cambios en la encuesta CAS y su reemplazo por “la Ficha” de Protección Social, sumado a al unificación de planes habitacionales en el programa “Fondo Solidario de Vivienda” del MINVU, genera nuevas expectativas pero también multiplica las dudas y la desinformación entre nosotros. En Valdivia, a octubre de 2007, somos a lo menos 150 Comités de Vivienda y Allegados que estamos registrados en el Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio. Todos contamos con logros, información y capacidades desiguales para hacer avanzar nuestros proyectos. En algunos casos hay familias que llevan ya 7 años postulando al subsidio sin encontrar una solución u orientación para saber que más se puede hacer.
Creemos que resulta una tarea urgente discutir sobre nuestra realidad, organización y los cambios de los programas habitacionales e instrumentos de evaluación social. Compartir nuestras experiencias y conocer otras iniciativas que nos permitan aprender y generar acuerdos y tareas comunes que nos lleven a la solución que todos deseamos: nuestra vivienda.

Invitamos – a dirigentes y representantes – a participar de este Primer Encuentro Local de Comités de Vivienda de Valdivia. El que se realizará el día 24 de noviembre, partir de las 9:00 Hrs, en la Escuela Nº 1 Chile, ubicada en Calle Picarte 679, de nuestra ciudad.

Programa:
I Encuentro Local de Comités de Vivienda


09:00 – 09:45


Café, inscripción y entrega de materiales a asistentes.

09:45 – 11:45


Exposición de representante de Serviu Santiago:

Nuevas Políticas Habitacionales


Exposición de Ana Quintana encargada nacional de la Ficha de Protección Social, Mideplan:

Nuevos instrumentos de evaluación social: la Ficha de Protección Social.


Exposición de representante de Serviu Valdivia:

Mecanismos de control y fiscalización en las relaciones entre comités de vivienda y EGIS.

11:45 – 12:10


Intermedio-Café

12:10 – 13:30


Rondas de Preguntas a los expositores

13:30 – 14:30


Almuerzo

14:45 – 15:15


Conformación de grupos de trabajo

15:15 – 17:15


Exposiciones de dirigentes invitados y presentaciones de cortos-documentales

17:15 – 18:15


Café e inicio de trabajo en grupos

18:15 – 19:00


Plenaria y despedida


Convocan y Organizan:

Comité de Vivienda La Mano

Comité de Vivienda Costanera

Comité de Vivienda Barrio Joven